h1

Apachabarse

junio 14, 2007

Una de mis más tiernas diversiones consiste en buscar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua palabras que usa mi madre y nadie más. Son un reducto, sorprendentemente amplio, del lenguaje español que sólo parece tener significado en mi familia. La diversión me la provoca el hecho de que casi todas estén en el diccionario, a veces ligeramente deformadas.

Todas esas palabras son imprescindibles para mí, ya que no tienen un sinónimo en “castellano vulgar” que describa ese trocito de realidad. Si olvido la palabra, desaparecerá un trozo del mundo, puesto que ya no podré pensarlo.

Hoy me ha venido a la cabeza el verbo “apachabarse”:ponerse muy cómodo sobre cualquier superficie, a poder ser, en el sofá, desplegando el cuerpo humano en actitud de descanso completo y al mismo tiempo, indicando el dominio absoluto sobre la superficie. O sofá.

La definición es mía, porque esta palabra no existe según el DRAE. Buscando posibles deformaciones probé “pachabar”, y tampoco venía, pero entonces se me ocurrió el origen de la palabra: a-pacha-barse: ponerse como un pachá! Vamos, si Noam Chosky conociera a mi madre se le caería la baba.

Responder

